Covid-19 y el Síndrome de Asperger

Covid-19  y sus consecuencias

Hoy compartimos un PDF en el que mediante Covid-19 Personas con TEApictogramas podríamos explicar de una manera fácil y amigable que es la COVID-19, sus síntomas y de como combatirlo a personas con SÍNDROME DE ASPERGER.  Esperamos que nuestra información que estamos recopilando durante la pandemia y en concreto el tema que nos ocupa hoy (COVID-19 Y EL ASPERGER) os sirvan de ayuda para afrontar mejor estos difíciles momentos que estamos pasando.

Covid-19 en pictogramas

Un pictograma, para los que no lo sepan,  es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas. Es un recurso de comunicación con carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria. Los pictogramas son simples y permanentes. Son de gran ayuda para cualquiera, especialmente para personas con necesidades educativas especiales.  Los pictogramas no son efímeros, como pueden ser los mensajes hablados, estos permanecen en el tiempo permitiendo a cualquiera a acceder a ellos en cualquier momento. Creemos que es una forma bastante fácil y accesible de enseñar que el la Covid-19 a personas con Síndrome de Asperger.

La comunicación y los problemas que surgen

Como sabemos, los problemas de comunicación en personas con SÍNDROME ASPERGER, son muchos. Su habilidad para comunicarse con otras personas varia.  Su uso del lenguaje depende tanto de su desarrollo intelectual como de su desarrollo social. Algunos niños, por ejemplo, no pueden comunicarse correctamente usando el habla. Sin embargo, otros muchos si cuentan con un vocabulario muy amplio y suelen hablar sobre temas específicos con gran cantidad de detalles.

Comunicación personas con TEA

En algunos casos, las personas que presentan este tipo de trastorno, no suelen entender el lenguaje corporal y tienen problemas con el significado o el ritmo de las palabras. Normalmente hablan y suelen decir cosas sin sentido o que no tienen relación alguna con la conversación que tienen en ese mismo momento.  Algunos niños, suelen hablar en algunos casos con un tono de voz alto, con voz musical o mecánica. Otros suelen repetir sobre todo lo que suelen escuchar en programas o en los anuncios que ven en televisión.

La Covid-19 y los problemas de personas con Asperger

En muchos casos estas personas, sobre todo en el caso de niños,  suelen tener rabietas. Estas están asociadas o se deben al marcado déficit en la comunicación. Si esta persona no entiende que se le pide, que es lo que tiene que hacer o que es lo que se espera de el, al no poder expresarse correctamente es lógico que presente este tipo de enfados o rabietas. Un exceso en las prohibiciones puede aumentar su ansiedad y como consecuencia hará que no acepte ninguna de ellas.

Para fomentar la comunicación en personas con TEA, se suele suele usar el apoyo visual para que la persona integre la información y la asocie a los aspectos sonoros de la palabra. A medida que esta persona va aprendiendo, extiende a su vez el número de palabras que están asociadas a las palabras. 

Pautas de actuación

Volviendo al documento compartido, en el vamos a encontrar una explicación fácil y muy detallada, continuación citamos los aspectos más importantes en el documento:

  • Medidas de seguridad adoptar.

  • En caso de contagio como actuamos.

  • Síntomas presenta la enfermedad.

  • Que es el COVID-19.

  • Que es lo que podemos hacer en casa.

  • Como se debe actuar si salimos a la calle.

  • Cuales son las pruebas médicas para detectar la enfermedad.

Documentación y descargas relacionadas con la Covid-19

Buscando información sobre el virus Covid-19 y personas con TEA, encontramos la página de ARASAAC. Bajo estas siglas está el CENTRO ARAGONÉS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. En la página podréis encontrar recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación de personas que, por distintos factores tienen grandes problemas de incursión en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Es un proyecto financiado por el Departamento de Educación y Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

También os recordamos que en la misma página del CENTRO ARAGONÉS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA, podéis encontrar un impresionante catálogo  de Pictogramas a todo color divididos  por categorías. Mediante una Interface muy amigable podréis descargar e imprimir los que necesitéis. AQUÍ podéis encontrar en enlace a los recursos mencionados.

Ponemos también a vuestra disposición más recursos para hacer más útil la elaboración de materiales con todas las acepciones que consideramos que son necesarias para la realización. En ella encontraras paquetes completos con Pictogramas (tanto en color como en blanco y negro), vídeos LSE, fotografías LSE y locuciones. Están en el apartado descargas de la página del CENTRO ARAGONÉS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. 

Los pictogramas  son de Sergio Palao y la autora del documento es Nerea Ortiz Moreno. Podéis encontrar su blog AQUÍ.

Para descargar y consultar el documento lo podéis hacer desde AQUÍ.

Contacto y colaboración

Como siempre os recordamos que aparte de nuestra web, también estamos en FacebookTwitter Instagram. Si queréis colaborar con nosotros, contarnos tus experiencias o simplemente te apetece comentarnos algo sobre el artículo o la web, tenéis disponible al termino de la entrada el formulario para insertar comentarios. Esperamos que nuestra entrada hablando sobre Covid-19 y personas con Síndrome de Asperger , te halla resultado de utilidad. 

En CRECIENDO CONMIGO DÍA A DÍA DE UN ADOLESCENTE ASPERGER, no queremos terminar esta entrada sin agradeceros una vez más el enorme apoyo que hemos tenido en nuestra vuelta. Muchas Gracias a todos!

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